5to. Festival Ollin Kan


El pasado 4 de mayo, en el Centro de Tlalpan, se presentaron 3 danzas, con motivo de invitación para el festival Huey Atlixcáyotl; que se realiza el último domingo de septiembre en la ciudad de Atlixco, Puebla.

Después de la Guelaguetza, este evento es el 2do. en importancia, como muestra cultural de danzas de un lugar, como una fiesta para mostrar el orgullo por la tierra.

Así pues, en la edición de este festival, se presentaron la danza de huahuas o quetzalines; esta danza es de la región de puebla que comparte con veracruz, conocida como el totonacapan.

La danza de paxtles o paxtudos, que es una danza muy sencilla, donde el violín y la guitarra hacen una música particular y la danza del convite, que es en realidad una manifestación ya mestiza.


Por otro lado, creo que hay que reconocer el gran esfuerzo de este festival que diariamente trae artistas de más de 30 países, y todos los eventos son gratuitos, así que un esfuerzo de este tipo debe ser valorado, por seguir dando espacios a las culturas en resistencia.

2 comentarios:

Nessa Yávëtil dijo...

¡¡¡Holaaa!!!

¿Cuándo termina el festival? Creo que valdría mucho la pena ir.

Por cierto, ahora que pusiste que son relatos de la República, te recomiendo que de la zona de Veracruz visites Papantla y Tajín, pero muy especialmente la zona de Catemaco y los Tuxtlas. ¡¡¡uhhhh!!! Está como para ir a quedarse en la selva y nunca regresar a la civilización

Anónimo dijo...

Por la diversidad, la tolerancia, la apertura y diversificación del gusto y la buena onda en los blogs.
:-)
Amén!