Cuetzalan del Progreso

Lo malo de no escribir a tiempo y no escribir en otro lado, es que olvido lo que iba a poner :(
En fin.



Cuetzalan del Progreso está considerado dentro del programa de "Pueblos Mágicos" que la Secretaría de Turismo tiene. Lo único malo es que a pesar de tal condecoración, hace falta (como siempre en este país) mayor señalización para llegar hasta ahí.

Parece cerca, pero no es lo tanto, aunque en realidad vale la pena el recorrido. Son mínimo 6 horas desde el DF hasta el pueblo. Desafortunadamente la carretera no está en buen estado, y si se el agrega que está justo en la sierra, aquel novato en la manejada tardará más en llegar por las curvas y los baches.

Se puede ir por la autopista a Puebla y luego desviarse, o irse por Tlaxcala e igualmente, luego desviarse.

Cuetzalan está en la sierra norte de Puebla, más de la mitad de la población es indígena y hablan náhuatl de esa región. Otra gran localidad cerca de Cuetzalan es Zacapoaxtla, así que cuando vean ese letrero, no sufran que ya pronto llegarán.

Tuve la oportunidad de visitar la comunidad el día 4 de octubre, justo cuando es la celebración del santo patrono, San Francisco de Asís. Así que el jolgorio y el color no se hicieron esperar. La entrada al poblado fue algo conflictiva, porque nuestro carro es algo grande y las calles no lo son, además de que están bastante inclinadas y algo resbalosas, si agregamos a eso la cantidad de gente que transitaba por ella, el acceso fue bastante difícil.

Después que logramos estacionar el carro y encontrar nuestro hotel, nos dispusimos inmediatamente a caminar hacia al centro ya que me urgía ver las danzas que estarían bailando.

La imagen fue tan grata, casi como lo imaginaba, danzantes por aquí y por alla, color, zapateados, el tambor, la chirimía, máscaras.
La danza que más quería ver era la danza de quetzales, que se considera como una danza agrícola y de culto solar. Lo que ocurre con la mayoría de las danzas, es que efectivamente algunas han perdido el significado simbólico que las orginaron, y ahora se trasladan al culto católico, donde es rendirle homenaje a Dios y al Santo de la comunidad.

Disfrutamos de ver las danzas, tomar muchas fotografías y entrar a la iglesia, donde como en muchas partes de México, se puede observar el sincretismo que es innegable en este país. El cristo, está enmarcado en un gran penacho de quetzal y adentro también se bailaba una danza, donde el zapateado tenía mayor volumen dadas las circustancias.

Era imposible no destacar entre la gente, pero la gran mayoría de los habitantes son muy amables y era lindo pasear entre sus atuendos de manta y algodón de gran colorido. La producción de café es muy importante (como en casi toda esa zona) y la venta de artesanías.

Hay una peña, arriba del pueblo, donde se toca un poco de trova y hace la danza de quetzales y la de voladores; es como de esos lugares bohemios para disfrutar un buen café con una buena charla.

Cuetzalan, es como en varias partes de México, lo tradicional y lo moderno mezclados, pero con un toque único, que sin duda hace de este lugar un pueblo mágico.

8 comentarios:

Marcin Retecki dijo...

Hi, thx for visiting my website. Too bad I don;t speak Spanish so i can't read your blog ;)

Marcin Retecki dijo...

I'm from Poland, I study Norwegian and write in English ;) What are your blogs about? I mostly show my photos and share links to interesting articles about photography. I don't have time write much but just want to share something with the world :)

Ernesto R. (Choms) dijo...

Saludos, igualmente felices fiestas :)

Marcin Retecki dijo...

I don't like flickr much but since I have account I added ya to contacts.

I do live in Poland but will probably not spend rest of my life here. Now i'm finishing my studies but when its done I wanna travel a lot.

How do You find time to write 3 blogs at once?

Marcin Retecki dijo...

I'm writing my graduation work now and if everything goes well I will finish studies on June. But I will probably do masters as well so additional 2 years.

Poland is fine, it's relatively cheap comparing to other European countries.

Nessa Yávëtil dijo...

¡Hola!

Cuetzalan es definitivamente uno de los lugares más hermosos de este país. Yo fui hace unos 5 años, y me encantó.

Además de lo que mencionas, también hay una pequeña cascada y un laguito donde puedes nadar, después de caminar una media hora desde el pueblo. ¡Está hermoso!

¡Saludos!

Unknown dijo...

No entiendo porque dices que destacabas entre los lugareños si tu estas bien india.

oublieroblivion dijo...

India no, indígena quizá, y gracias.
lo decía por las cámaras que llevábamos y porque éramos un grupo relativamente grande.